En la cultura maya, la miel fue ampliamente utilizada para preparar el «balche», bebida compuesta por miel, corteza de balche y agua, que se ingería en las festividades religiosas.
En 1549, los españoles les exigieron a los indígenas miel y cera como tributo. La cera que reunían los conquistadores hispanos se comercializaba desde los puertos de Sisal, Yucatán, y desde Campeche, hacia el puerto de Veracruz y a otros puntos del Imperio Español.
En 1991, México cosechaba más de 60 mil toneladas anuales de miel y ocupaba la cuarta posición mundial como productordespués de la URSS, China y los Estados Unidos.
La producción mexicana de miel se concentra en las entidades del sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco yYucatán, esta última con el liderazgo nacional.
Destacan también Jalisco, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas. Estas 18 entidades reunidas representan alrededor del 90 por ciento de la producción nacional.
Fuente: PROFECO. México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario